67
277

Salario mínimo en Chile

El sueldo o salario mínimo en Chile es en la actualidad cuarto más alto de América latina tras países como Panamá, Argentina y Uruguay.
Todos los años en el mes de julio, se percibe un ajuste en el incremento del sueldo mínimo.
El 1 de enero de dos mil diecisiete, el salario mínimo mensual de personas mayores de dieciocho años y menores de sesenta y cinco, pasó de doscientos cincuenta y siete mil dólares americanos a doscientos sesenta y cuatro mil dólares americanos , más tarde en el mes de julio se vuelve a ajustar el salario llevando su valor a unos doscientos setenta dólares americanos .
Hoy día, el salario mínimo chileno es equivalente a un promedio de cuatrocientos tres dólares estadounidenses americanos mensual; se prevé que en el mes de enero de dos mil dieciocho el sueldo mínimo va a pasar de doscientos setenta dólares americanos a doscientos setenta y seis mil dólares americanos , representando entonces un sueldo promedio mensual de cuatrocientos doce dólares americanos americanos.
Todos estos cambios en lo que se refiere al ajuste del sueldo mínimo ocurrieron en año y medio, y representan un incremento de siete con dos por ciento
Por otro lado, el sueldo mínimo de personas mayores de sesenta y cinco años y menores de dieciocho años, en el mes de julio de dos mil dieciseis aumentó su valor de ciento ochenta y seis mil seiscientos treinta y uno dólares americanos a ciento noventa y dos mil doscientos treinta dólares americanos . En el primer mes del año de dos mil diecisiete el salario se acrecienta y pasa a ciento noventa y siete mil ochenta y dos dólares americanos y en el mes de julio ya vale doscientos mil quinientos sesenta y uno dólares americanos .
Su valor para enero de dos mil dieciocho se estima en doscientos seis mil cuarenta y uno dólares americanos , que en dólares estadounidenses equivaldría a doscientos setenta y dos dólares americanos americanos.
Pese a los incrementos registrados en un periodo corto de tiempo, el descontento entre la población chilena prosigue presente. La mayor parte de los ciudadanos ha manifestado que todavía con los incrementos, el sueldo prosigue siendo deficiente, puesto que se sabe que el costo de vida es elevado y el salario solo les asegura cubrir gastos elementales.

Cálculo del Salario Mínimo en Chile

El sueldo mínimo es establecido por el Congreso Nacional de Chile desde una propuesta gubernativo acordada con los representantes de los empleadores y trabajadores.
El sueldo mínimo se ajusta conforme al Índice de Costos al Consumo, los cambios aguardados en la inflación y a la productividad del trabajo. Si la productividad en la nación alcanza un valor elevado, entonces el salario puede ser aumentado sin correr el peligro de que se produzca un efecto negativo sobre la utilización.
Sin embargo, hay quienes arguyen que este efecto no necesariamente ocurriría al acrecentar el salario.
Para saber si un sueldo mínimo es alto o bien no, este debe equipararse con el tamaño de la economía de tal país. Un sueldo mínimo situado entre el treinta y sesenta por ciento del Producto Interior Bruto por persona ajustado por el poder de adquiere de cada país, es un sueldo mínimo que se sitúa en un rango conveniente, ni bajísimo ni altísimo para tener un impacto en la utilización.
Marco Kremermann, estudioso y economista de la Fundación Sol; estima que Chile tiene un salario bajísimo con relación a su economía, con lo que el uso no se vería perjudicado al acrecentar el salario. Mantiene que Chile tiene un sueldo mínimo que representa un treinta y uno con seis por ciento del Producto Interior Bruto por cabeza ceñido al poder de adquiere, con lo que un desarrollo en el salario (existiendo un margen extenso para acrecentarlo) no produciría desempleo ni pobreza.

El funcionamiento del mercado de trabajo es complejo y también incorporar un incremento al sueldo mínimo asimismo lo es. El ajuste del salario no se somete a una fórmula matemática, es un pacto a base del pronóstico de la inflación y la producción. Este modo de calcular los salarios no solo ocurre en Chile, sino más bien asimismo en numerosos países del planeta, incluso de este modo, los efectos que podría causar prosiguen produciendo inseguridad entre los chilenos.

Mostrar comentarios

Sin comentarios

Dejar comentario