53
520

Salario Mínimo en Ecuador

El sueldo mínimo, asimismo llamado “Salario básico unificado” en Ecuador, es establecido a través de acuerdo entre empleadores o bien empresarios y empleados o bien trabajadores. En dado caso que no consiga entablarse un pacto para la determinación del sueldo mínimo, actuasen entes ministeriales con la competitividad de tomar las resoluciones para el nuevo monto del aumento del sueldo básico unificado. En este sentido, va a ser en Ministerio del Trabajo quien decida lo que va a suceder con dicho monto.

A fines de dos mil diecisiete, se instituyó la mesa para las negociaciones entre empleadores y empleados, donde las dos partes tenían propuestas diferentes. El campo empresarial expresaba que el incremento siempre y en todo momento debe efectuarse dependiendo de la inflación, el índice de costos al consumo y el desempeño o bien productividad económica de la nación registrada en el año precedente, con lo que, su propuesta era fijar un aumento del tres dólares estadounidenses respecto al sueldo devengado el año precedente, al paso que la masa laboral disiente y planteaba un aumento de veinticinco dólares americanos.

Dada la dificultad en el tema, el presente ministro de trabajo, Raúl Ledesma, decidió llevar la situación a los entes ministeriales pertinentes, con lo que el responsable de anunciar la medida sería el Ministerio de Trabajo.

Más tarde, el veintisiete de diciembre de dos mil diecisiete, Ledesma anuncia que el aumento en el sueldo mínimo en ecuador va a ser de once dólares americanos. Es esencial resaltar que, para el año dos mil dieciseis dicha retribución se hallaba en trescientos setenta y cinco dólares americanos, por lo que sucede a trescientos ochenta y seis dólares estadounidenses devengados mensualmente. Además de esto, el ministro de trabajo asimismo expresó que dicho incremento favorecerá a más de quinientos noventa y mil trabajadores pertenecientes al campo privado, si bien no expresó cifras de los empleados del campo público, ratificó que garantiza la protección de los trabajadores con independencia del ámbito donde se desempeñen, a fin de que no sean retirados de sus trabajos después de decretado el incremento.

Por otro lado, miembros de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT); señalaron que el aumento no resulto ser lo que aguardaban muchos de los trabajadores; no obstante, decidieron admitirlo. Por su lado, los empleadores tampoco mostraron rechazo al decreto, todo pudo efectuarse bajo un entorno armónico.

Coyuntura económica en Ecuador

El atrayente en esta nación está enfocado en la moneda de circulación, el dólar, puesto que deja producir un mayor grado de confianza en inversores y usuarios, probado por la estabilidad que representa. Dicho planteamiento se relaciona con la capacidad que tiene cada uno de ellos de los usuarios al instante de cubrir o bien adquirir los recursos y servicios registrados en la canasta básica. Para comienzos de dos mil diecisiete, esta se situaba en más o menos seiscientos veinte dólares americanos, lo que dejaba preservar un sobrante en los usuarios, en tanto que el sueldo mínimo que regía en ese instante era de trescientos setenta y cinco dólares estadounidenses y el ingreso promedio mensual de un conjunto familiar era de seiscientos ochenta dólares estadounidenses mensualmente. Aun, múltiples encuestados por organismos nacionales expresaron que, una familia puede adquirir comestibles con solo doscientos dólares estadounidenses por mes, en dependencia de la zona en que se esté situado.

Dicho planteamiento deja colegir que, el poder adquisitivo de los usuarios en Ecuador, ha podido ser apoyado, garantizando el acceso a los insumos de la canasta básica.

Mostrar comentarios

Sin comentarios

Dejar comentario